Municipio Portoviejo

Recursos bibliográficos

Proyectos turísticos para Portoviejo

Biblioteca Municipal Pedro Elio Cevallos Ponce

Reseña histórica de la biblioteca Municipal Pedro Elio Cevallos Ponce
Actualmente funciona en el edificio Exbanco La Previsora, en el centro de Portoviejo, capital de Manabí

Año 1809

La Biblioteca Municipal “Pedro Elio Cevallos Ponce” fue creada  el 10 de agosto de 1809, por iniciativa del Edil de este entonces Don Pedro Elio Cevallos Ponce, quien considerando que Portoviejo  estaba creciendo, era necesario colaborar con el desarrollo cultural del mismo, creando un lugar donde la gente se informara de las noticias por la prensa y ampliara sus conocimientos con la lectura de buenos libros.

El 1 de julio de 1909, en sesión de Corporación del concejo, el edil Cevallos lanzó la moción al seno de la Corporación la misma que fue aceptada por unanimidad, habiéndolo comisionado para realizar las gestiones necesarias encaminadas a su organización. Es así que la Biblioteca Municipal abrió sus puertas el 10 de agosto del mismo año, teniendo como mobiliario una mesa, sillas y un gran número de libros donados por personas altruistas, amantes de la cultura.

La Corporación Municipal presidida por Don José María García Mora designó como bibliotecario Ad Honorem a Don Pedro Elio Cevallos Ponce por haber sido el gestor de la Biblioteca; luego fue nombrado el Dr. Alcibíades  Cisneros y como secretario Don Rafael Cevallos Ponce. Posteriormente estuvieron al frente de la biblioteca Regina García, América Rodríguez Santander, Ercelia Cevallos, Luz América Cevallos de Loor, Hélade Cevallos, Germania Navas y, actualmente es Beatriz Chonlong Kon.

Año 1925 a 1982

En 1925 la biblioteca se vio afectada parcialmente por un incendio que consumió un gran sector de Portoviejo, por lo que tuvo que trasladarse a otro local e irse recuperando poco a poco. A través de muchos años la biblioteca funcionó en algunos lugares de la ciudad, como en los altos de la famosa “Esquina de Pérez” y la planta baja de la casa de la familia Flor Cedeño frente al parque central de Portoviejo.

Año 1983

En marzo de 1983, la biblioteca se traslada a su propio local ubicada en el subterráneo del Palacio Municipal, dotada de un fondo bibliográfico actualizado, mobiliarios adecuados y personal suficiente para que atendiera a los usuarios y puedan realizar sus consultas, investigaciones o simplemente para leer.

Año 1984

Mediante  Ordenanza Municipal de Portoviejo, el 15 de mayo de 1984, se dominó “Pedro Elio Cevallos Ponce” a la biblioteca Municipal, en honor a su mentalizador.

Año 1998

El 26 de enero sufre los embates del fenómeno de El Niño se inunda totalmente, dejando como secuelas el daño irreparable del 60% de su fondo bibliográfico, perdido  entre las aguas lodosas y putrefactas que contaminaron con hongos el resto del fondo. De igual forma, el mobiliario se perdió en un 90%. A consecuencia de ello, la biblioteca cerró las puertas al público durante dos años.

Año 2000

Después de un largo proceso la rehabilitación, la Biblioteca entra a funcionar nuevamente en febrero con el poco material bibliográfico que se pudo rescatar y con una  buena parte de libros actualizados que se adquirió para reponer los que se habían destruidos, pero luego de reabrir el lugar quedó con mucho olor a  humedad y algunos libros de los que se habían rescatados se afectaron por hongos, lo que impedía el normal funcionamiento de la biblioteca. También se suspendió la compra de los periódicos.

Año 2001

La recuperación fue lenta, reacondicionando el local y se volvió a comprar los periódicos nacionales, regionales y locales; se fueron adquiriendo más libros y la biblioteca recobró a sus usuarios que se habían alejado por el cierre de la misma.

Año 2005

Con grandes esfuerzos el personal de biblioteca Municipal al mando de Beatriz Chonlong, no tuvo reparo para trabajar en medio del polvo y la suciedad para rescatar este archivo, del cual se han beneficiado con la información muchos investigadores, profesionales de las distintas ramas e inclusive otras instituciones.

Hubo momentos en que se trabajó sin guantes y mascarillas, pero al final, se recuperaron los periódicos “viejitos” y se los organizó en cajas especiales que permitían su fácil manejo y acceso.

Año 2006

En enero el Municipio de Portoviejo firma un convenio de cooperación y un comodato con el Banco Central del Ecuador para la recuperación  del archivo de periódicos que datan del siglo XX, para que pasaran a formar parte del archivo histórico de Portoviejo.

Según el Convenio de Cooperación, la Biblioteca Municipal “Pedro Elio Cevallos Ponce” pasaría a funcionar en el subterráneo del edificio Ex Banco la Previsora por 20 años. Luego de Iniciar todos los trámites correspondiente, la Biblioteca se ve obligada a cerrar sus puertas por tres meses, pues hubo que organizar y embalar el fondo bibliográfico, y estar lista para el traslado, mientras que en el nuevo local se realizaban las adecuaciones necesarias como la instalación de mobiliario, equipos informáticos, ubicación de los textos, climatización, entre otras.

Fuente: Revista impresa conmemorativa por los 100 años de funcionamiento de la biblioteca (21-08-2009)


Biblioteca de la Dirección de Turismo

Código Ético Mundial para el Turismo
“Reglas del juego” para los destinos, gobiernos, empresas, empleados y propios viajeros Ver mas  
Proyecto piloto en gestión local del riesgo de desastres - Portoviejo
Experiencia piloto que condensa la gestión del riesgo en los instrumentos y políticas de planificación cantonal Ver mas  
Elaboración de agendas de manejo costero integrado
Fortalecimiento de la gestión de los municipios costeros en temas turísticos, ambientales y de ordenamiento territorial Ver mas  
Plan de Desarrollo Estratégico para Crucita 2010 – 2014
Planteamientos de propuestas encaminadas a capitalizar las potencialidades de Crucita, cantón Portoviejo Ver mas  
Diagnóstico del sector turístico de Portoviejo a febrero de 2008
Resultados de la mesa de concertación de turismo seguridad y transporte conformada por actores públicos y provados Ver mas  
Ley de Turismo y su reglamento
Marco normativo principal para el ejercicio de las actividades turísticas en Ecuador Ver mas  
Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia Chirijos - Portoviejo (2011)
Según el documento, el principal recurso natural recreativo que cuenta Chirijos son los balnearios de agua dulce y montañas para escalar. Ver mas  
Plan de Desarrollo Turístico de Ecuador PLANDETUR 2020
El PLANDETUR 2020 plantea el reto de orientar la política sectorial sobre la base de un acuerdo internacional Ver mas