Municipio Portoviejo

Parroquias rurales

Origen y generalidades
Una breve descripción de la parroquia rural creada en 1937 y que lleva como nombre el de barco que transportó al General Eloy Alfaro en la batalla de Jaramijó.

El nombre de esta parroquia debe su nombre al histórico barco “Alhajuela” que transportó al General Eloy Alfaro en la célebre batalla de Jaramijó el 6 de diciembre de 1884.

En 1937 un grupo de habitantes del caserío de Bajo Grande se reunieron y procedieron a formar el Comité Proparroquializacion, el Concejo Cantonal de Portoviejo acuerda erigirlo en parroquia rural  con el nombre de Alhajuela.

En la vía hasta este cantón se puede apreciar la elaboración y venta de monturas y aderezos para caballos así como otros animales de carga que son comercializados en la misma localidad, parroquias aledañas y en Portoviejo.

La Parroquia Alhajuela está circundada por colinas, se destaca por su comida tradicional, cocida a leña y en olla de barro.


Historia y productividad
Circunscripción política creada en 1907 y en su origen llevó como nombre parroquia eclesiástica de San Francisco de Asís.

El 3 de junio de 1909 en el Ilustre Consejo Cantonal de Portoviejo conoció el Acuerdo Presidencial No. 481 mediante el cual fue aprobada la ordenanza del 11 de diciembre de 1907 que elevó a parroquia civil a lo que ahora se llama Abdón Calderón. En su origen se llamó parroquia eclesiástica de San Francisco de Asís.  

Calderón se destaca tanto por sus ferias sabatinas y por su comida tradicional especialmente la morcilla; también es importante por la elaboración de aguardiente a partir del guarapo, utilizando para sus extracciones la quijada (trapiche).

La Parroquia es considerada como una zona importante dentro de la actividad agro productiva, ya que su gente es trabajadora, las tierras son buenas y aptas para diversos tipos de cultivos en cuanto a café, maíz, maní, verduras y frutas.


Vuelo libre y playa en Crucita
Crucita con 14 Km. de playa, ofrece a sus visitantes balnearios de agua dulce y salada, además de oportunidades para vuelo libre.

Image title

Crucita fue elevada a parroquia rural y anexada al cantón Portoviejo mediante Decreto Supremo No. 2550 del 24 de junio de 1978.

En el año de 1884, el obispo Pedro Schumacker confirmó su nombre en una visita que hiciera, en la que ubicó la cruz donde hoy se levanta el actual templo parroquial, perteneciendo en ese entonces a la parroquia Charapotó adscrita al cantón Montecristi. Después de la Revolución Liberal, Crucita pasó a formar parte del cantón Sucre.

Crucita también es el estuario del río Portoviejo conocido también con el nombre de “La Boca”, con un área protegida de 50 hectáreas de bosque tropical, y “La Loma” lugar propicio para el vuelo libre. Leer más sobre La Boca

Crucita con 14 Km. de playa, ofrece a sus visitantes balnearios de agua dulce y salada, adecuados para el deporte de riesgo, ofertas de comida con base en mariscos  y  hoteles para el descanso en familia.

Su población se dedica principalmente a la pesca, la agricultura y la ganadería, se recuerda que a hacia los años 1900 ya existían salineras que producían sal de excelente calidad.


Parroquia Chirijos
Parroquia agrícola por naturaleza de reciente creación pero que dispone de importantes recursos naturales y productivos relacionados con la madera Ver mas  
Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia Chirijos - Portoviejo (2011)
Según el documento, el principal recurso natural recreativo que cuenta Chirijos son los balnearios de agua dulce y montañas para escalar. Ver mas  

Vive la tradición de relatar historias
Parroquia agrícola creada por Dr. José María Velasco Ibarra

El Decreto de creación de la Parroquia Pueblo nuevo fue firmado por el Presidente de la República, Dr. José María Velasco Ibarra, el 27 de diciembre de 1952, y publicado en el Registro Oficial del 24 de febrero de 1953.

En esta población se mantiene la tradición de relatar historias y cuentos, que pasa de padres a hijos, en los que sobresalen la de los duendes y la de algunos personajes de la vida real; también es una costumbre pasear con sus hijos, novios por el parque, principalmente los sábados.

En cuanto a la gastronomía existen algunos lugares típicos de la zona en la que predomina el seco y caldo de gallina criolla, ceviche de pinchagua, en que se mantiene la sazón típica manabita, así como el uso de ciertos productos como el maíz y el maní.

Entre los sitios de mayor renombre están los siguientes: Tablada del Páramo, El Cerro, La majagua, Los Laureles, Palo Quemado, Tierras Duras, Pueblo Nuevo, Quebrada del Tigre, Los Naranjos, Quebrada del Gramal.



Histórica parroquia creada en 1861
Fue conocida como Pampas del Tindal y después fue denominada Santa Bárbara

Río Chico es una de las parroquias más antiguas del cantón Portoviejo, pues ya aparece consignada en la Ley de División Territorial del 13 de mayo de 1861. Antes de su actual nombre, el lugar era conocido como Pampas del Tindal y después fue denominado Santa Bárbara, en homenaje a la imagen que fue encontrada donde actualmente está la iglesia del mismo nombre.

La mayor parte de la población se dedica al cultivo de coco, cacao y limón, mientras otra parte a la ganadería, a la repostería y el comercio.

En este lugar se  destaca por la elaboración de hamacas de hilos y su gastronomía que es muy variada, entre ella tenemos: tortillas de maíz de dulce y de queso, humitas de choco, seco de gallina y caldo de criolla, bollos de plátano con maní y productos de la zona. 

Los sitios de mayor renombre son El Milagro, El Pechiche, La Balsa, Resbalón, Santa Martha, Quebrada Grande, Chacras Adentro, El Bejuco, El Corozo, Zapotal.


Es un misterio el origen del agua
La comida típica es diversa: bollos, caldo de raspado de plátano y locro de yuca

Creada mediante resolución del Consejo Municipal de Portoviejo en 1957 y se otorga vida jurídica el 19 de abril de 1958 con la publicación respectiva en el Registro Oficial No. 492. 

La comida típica de la Parroquia San Plácido es muy diversa, entre lo más importantes están la bola de maní, ceviche de pescado, viche, encebollado, bollos, caldo de raspado de plátano, locro de yuca, aguado de gallina, sancocho de gallina, tortillas de yuca y maíz, caldo y seco gallina criolla. 

En el sitio Mancha Grande se ubica una laguna que se extiende entre montañas donde crecen pastizales y árboles frutales, a la cual los habitantes de la zona la bautizaron como “la laguna encantada”. 

La llaman así porque para ellos es un misterio el origen del agua que permanece estancada entre la vegetación. Introduciéndose un poco a la zona boscosa se encuentra la cascada de San Plácido y más adelante la famosa Laguna del Cuchucho.