/home/munipor/app/config/../views/home/munipor/app/config/../views Con la reciente desvinculación de personal del Municipio de Portoviejo, la nómina permanente de la institución ha disminuido de 1.074 a 878 servidores y trabajadores.
/home/munipor/app/config/../views /home/munipor/app/config/../views

Municipio Portoviejo

/home/munipor/app/config/../views
/home/munipor/app/config/../views

La ciudadanía apoya la salida de personal

Con la reciente desvinculación de personal del Municipio de Portoviejo, la nómina permanente de la institución ha disminuido de 1.074 a 878 servidores y trabajadores.

Con este plan de fortalecimiento institucional, que fue una oferta de campaña del alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, se está cumpliendo el objetivo de volver operativo y eficiente al Municipio.

Este proceso de fortalecimiento, que ya se encuentra en la fase 3 de las cuatro planificadas, ha generado reacciones positivas en la ciudadanía.

Luis Macías, quien vive en la ciudadela El Progreso opina que la salida de personal del Municipio responde no sólo a un clamor ciudadano, sino también a un modelo de planificación y compromiso con un alto costo político, pero que a pesar de eso se está cumpliendo.

“En los barrios es fácil comprobar que está mejorando la recolección de basura y en los bajos del Municipio ya no vemos a gente que antes permanecía de brazos cruzados, ahora sí están trabajando, cosa que no hicieron porque los sindicatos tenían secuestradas a las administraciones pasadas”, dijo Macías.

En esto coincide Ana María Lucas, quien vive en la parroquia Picoazá, donde según indica ninguna administración municipal ha hecho lo que se está haciendo ahora. “Realmente muchos trabajadores y empleados hay abusado de su puesto de trabajo y no han devengado el sueldo. Estoy de acuerdo y apoyo esta medida, porque ha sido un clamor de siempre que ahora sí se está cumpliendo”, manifestó.

Pago de indemnización se sujetará a la ley

La reciente salida de personal representa un costo aproximado de 800 mil dólares para el Municipio, valores que serán cancelados con recursos propios de la institución una vez que el personal que fue notificado entregue la documentación correspondiente.

Según explicó Carlos Chávez, director de Desarrollo Humano e Institucional, las personas que fueron separadas de la institución recibirán la liquidación legítima, y no se les cancelará la indemnización especial de la que tanto han venido hablando.

Explicó que el Municipio elevó una consulta al Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) por este tema que generó una duda razonable, ya que los sindicatos tienen su interpretación del artículo 14 del Contrato Colectivo,referente a la estabilidad de siete años. “El derecho de estabilidad de siete, que no es una estabilidad perpetua, ya lo gozaron los trabajadores amparados por dicho contrato”, puntualizó.

Ahorro de indemnización irá a obras

Con la consulta al MRL y la respuesta que se obtuvo de esta cartera de Estado, el Municipio evitará un pago indebido de aproximadamente 2 millones de dólares por indemnizaciones especiales.

“Estos recursosse destinarán alfinanciamiento de obra pública, entre ellos la construcción del parque La Rotonda”, informó Azucena Palacios, directora Corporativa de Servicios Institucionales.

Además, indicó Azucena Palacios, el estimado de crédito de 30 millones solicitado al Banco del Estado para el proceso de fortalecimiento disminuiráconsiderablemente, afectando en menor nivelel cupo de endeudamiento con esta institución de crédito.

El Banco del Estado ha desembolsado hasta la fecha 6,8 millones de dólares para este tema.

--

Comparte esta publicación

/home/munipor/app/config/../views