Municipio Portoviejo

Gasto turístico en Crucita sobrepasó los 237 mil dólares durante el feriado de Fin de Año

De acuerdo con las encuestas realizadas en Crucita, cantón Portoviejo, durante el feriado de fin de año, se calcula que al menos unas 1.580 personas se hospedaron en establecimientos hoteleros durante 4 días y 3 noches, generando un gasto turístico de no menos 237 mil dólares.

Las cifras obtenidas por la Dirección Municipal de Turismo establecieron que la ocupación hotelera alcanzó un 80%, aproximadamente unas 1.580 personas de un total de 1.975 plazas registradas, entre los días 30 y 31 de diciembre de 2014, así como 1, 2 y 3 de enero de 2015.

Se calcula un promedio de gasto diario por persona de USD 50.00, que incluye alojamiento, alimentación, transporte y diversión, lo que habría permitido un gasto turístico aproximado de USD 237.000.00 durante los 4 días y 3 noches de estadía.

Por la complejidad de la metodología se omitió la recolección de datos sobre el alojamiento extra hotelero, de temporadistas y las ventas en restaurantes.

Seguridad para bañistas

En cuanto a la seguridad para los bañistas, el GAD Municipal de Portoviejo mantuvo activo un equipo de 8 rescatistas tanto para las playas de Crucita central y de La Boca, quienes trabajaron en coordinación con el personal del Retén Naval y la Policía Nacional de dicha localidad, así como con otros organismos de socorro.

Además previo a los días de feriado y como preparativos a la temporada de playa que incluye el feriado de Carnaval y Semana Santa, se realizó el mantenimiento y puesta en operatividad del equipamiento de seguridad para los mencionados sectores.

Al equipamiento de seguridad existente se sumó la entrega por parte del Municipio de Portoviejo de un cuadrón, camillas y equipos de comunicación que fueron usadas por los rescatistas durante este feriado; el mantenimiento se realiza tantos a las torres salvavidas como a los dos botes y los tres motores.

Evaluación feriado de Navidad

Los cuatro días de feriado por Navidad resultaron rentables para una gran parte de restaurantes de Crucita y de poca afluencia de turistas para los establecimientos de alojamiento, según un sondeo realizado por la Dirección de Turismo del Municipio de Portoviejo.

En dicho balneario se realizó una encuesta en 20 de los 27 establecimientos de alojamiento registrados, se pudo determinar que existió un 30 por ciento de ocupación en términos generales.

En un costo promedio de habitación de USD 15.00 por persona, se deduce que los turistas habrían dejado en tres días de estadía cerca de 19 mil dólares solo en el sistema hotelero; aun no existe un método implementado que permita determinar los porcentajes de temporadistas que arribaron a Crucita.

En cuanto a los restaurantes, no se recabó información por la complejidad de los datos y cantidad de establecimientos, sin que se pueda determinar cuánto dinero habrían dejado turistas y excursionistas durante el feriado.

Uno de los sitios que recibió una afluencia de bañistas fue el sector de La Boca, en la desembocadura del río Portoviejo, lo que permitió que la mayoría de los restaurantes pertenecientes a la comuna de Las Gilces hayan podido recibir buena cantidad de comensales.

Activación de rescatistas

Los rescatistas en Crucita se activaron para prestar su contingente en cuanto a la seguridad para los bañistas principalmente; el rescatista Julio Mendieta informó que se asistieron 19 eventualidades en la playa para personas que fueron arrastradas por las corrientes.

De igual manera en un trabajo conjunto se puso operativo una gran parte del equipamiento de seguridad, tal como botes y sus respectivos  motores, tanto en Crucita como en Las Gilces; también el arreglo que se realiza a las torres salvavidas.

Para el trabajo de los rescatistas se cuenta con el apoyo tanto de la Armada del Ecuador como de la Policía Nacional, así como de otros organismos como la Junta Parroquial de Crucita y el Municipio de Portoviejo.

Comparte esta publicación