Municipio Portoviejo

El parque La Rotonda será más grande de lo previsto

El costo de la obra se mantendrá

Con una exposición y un recorrido "in situ" los periodistas de Manabí pudieron conocer de cerca los avances del parque La Rotonda que se construye en Portoviejo.

El encuentro que se desarrolló este viernes 3 de junio, también contó con la presencia del alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, directores municipales y representantes de la empresa encargada de la obra, Ciudad Rodrigo.

El fiscalizador de la obra, Gustavo González, explicó que se está trabajando en base a las normas ambientales, se procura la calidad del agua, suelo; al igual que el mantenimiento de la vegetación que ya existía dentro del perímetro del parque.


Es por eso que han incorporado el uso de bio-zanjas, que son canales naturalizados para la filtración, transporte y recolección temporal del agua de lluvia, con un doble beneficio, donde por un lado capta el agua pluvial y por otro genera espacios naturales de gran impacto visual.

Ampliación del parque

En un inicio el área de intervención del parque era de 12,96 hectáreas, pero luego el perímetro aumentó a 15,28 hectáreas. La razón se debe a que se pretende crear espacios para expandir la oferta de servicios gastronómicos dónde se dará prioridad a los emprendimientos locales y luego a las grandes cadenas nacionales e internacionales.

Esto como parte del plan de sostenibilidad que se tiene previsto, dijo el fiscalizador.

Además aclaró que está ampliación no representa un aumento en el costo de la obra cuyo valor se mantiene en 7' 495.000 mil dólares.

Avance de la obra

Diego Vélez, director municipal de Obras Públicas, explicó que los trabajos se retomaron el lunes 9 de mayo y que llevan un avance de más del 10%.

Hasta el momento llevan 104 días de labores de los 300 que contempla el plazo de entrega de la obra, es decir, el 15 de diciembre.

En ese contexto el alcalde, Agustín Casanova resaltó que se está trabajando a buen ritmo. "No tenemos antecedentes de dejar obras botadas", recalcó el funcionario.

Casanova expresó además que este proyecto muestra la política municipal de que Portoviejo tenga obras del siglo 21, ya que este tipo de parques se puede ver en cualquier ciudad del mundo.

Trabajos

El parque ha sido dividido en 12 zonas. En la actualidad los trabajos se realizan en la denominada zona 1, que comprende el parque de skate, pared de escalada, cancha de fútbol y trabajos de instalación del sistema de agua potable y baños.


Además de la intervención en el carril contiguo al parque de la avenida Antonio Menéndez, donde se construye un boulevard que también tendrá ciclo vías y paso peatonal.

Plazas de trabajo

Xavier Navia, representante de Ciudad Rodrigo, dijo que hasta el momento se ha dado trabajo a 150 personas, de las cuales la mayoría son de Portoviejo y que está cifra irá incrementando a medida que aumenten las labores.

Intervención de calles

El carril de la avenida Antonio Menéndez que habilitado al paso vehicular en la actualidad, será intervenido en su totalidad, al igual que 28 calles de la ciudadela Universitaria, tercera etapa. Esto como parte de una labor integral que se hará en las zonas aledañas al parque, pensando en la movilidad de quienes viven en ese sector.


En este momento el municipio está preparando los estudios definitivos de la avenida como de las 28 calles para poder iniciar con el financiamiento que se aspira se hará por medio de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador.


Se aspira que el mismo día que se entregue el parque, también se inaugure dicha avenida, según informó Diego Vélez.

 

Oficina: 3700250 Ext. 3210-3200

Comparte esta publicación