Municipio Portoviejo

Ciudadanos colocan la primera piedra   del nuevo alcantarillado de Crucita

Ciudadanos colocan la primera piedra del nuevo alcantarillado de Crucita

En un acto público, realizado la mañana de este viernes 13 de enero, los ciudadanos de Crucita participaron en la colocación simbólica de la primera piedra del sistema de alcantarillado sanitario, construcción a cargo del consorcio CONASCRU.

Consciente de que el destino de Crucita debe ser otro, la actual administración municipal tomó la decisión política e inició la construcción del sistema de alcantarillado sanitario, obra en la que se invierten 6 millones de dólares, incluida la fiscalización de esta esperada obra que se ejecutará en un plazo de 360 días.

En su intervención el alcalde del cantón, Agustín Casanova, explicó el revés por el que pasó esta obra.

“Fue en abril del 2014, antes de posesionarme como alcalde, que mantuve la primera reunión con el Banco de Desarrollo para pedirle el impulso de esta obra. Asumí una posición determinante de no permitir que la planta se hiciera a cielo abierto, como se lo pretendía hacer en una superficie de 16 hectáreas, porque iba a ser contaminante”, explicó.

Casanova recalcó que “esta obra iba a ser cofinanciada, en más de dos millones de dólares, con un fondo francés,  cuya condición era hacérsela de esa forma o se llevaban la plata. Mi respuesta fue: llévense la plata, porque aquí no nos van a hacer tecnología del siglo pasado. Si creyeron que porque era una parroquia podían poner cualquier cosa, se equivocaron conmigo, y fue por eso que nos costó buscar  nuevamente la plata”, explicó Casanova.

Así se iniciaron las gestiones hasta conseguir los más de 2 millones que iban a financiarse con el fondo francés. “Gracias a las sensibilidad del Gobierno Nacional, mediante convenio con el Ministerio de Finanzas, aceptó cubrir lo que los franceses no quisieron”, precisó Casanova.



ANTECEDENTES

La construcción del alcantarillado inició en el año 2008 y cuatro años después se rescindió el contrato. La obra quedó con un 26% de avance físico.

El sistema contempla la construcción de tres estaciones de bombeo,  que recogerán las aguas servidas de Sur a Norte, y las impulsará a una planta con tecnología moderna, método eficiente y económico que utilizará un sistema primario avanzado para tratamiento de aguas residuales, tratamiento compacto de lodos, sistema clarificador de agua y celda de flotación.

Tendrá una planta de diseño moderno y amigable con el ambiente. Es automatizada y puede tratar cualquier tipo de caudal producido por la parroquia en cualquier época del año.

La implantación de esta planta y su operación es más económica, en aproximadamente 778 mil dólares, que la inicialmente prevista.

La diseñada en el 2008 consideraba la construcción de lagunas de estabilización anaeróbicas, y requería 16 hectáreas de terreno a 5 kilómetros de distancia de la planta actual que será implantada en una superficie de 2 hectáreas.


COBERTURA

Este nuevo sistema está diseñado para servir a 29 mil habitantes, de los 25 mil que estiman entre habitantes y población flotante, indicó Javier Solis, director técnico de infraestructuras de Portoaguas.


CIFRAS


40.814

Metros de tubería de PVC de diferentes diámetros se instalarán para el alcantarillado.


15

Mil metros de tubería del proyecto que se rescindió serán aprovechados.


73

Mil metros cúbicos de tierra serán desalojados para la construcción de esta obra.


Comparte esta publicación