Martes, 16 Febrero 2016 21:51

BOLETIN INFORMATIVO MUNICIPAL No. 062 - El Centro Comercial Municipal es rentable

PORTOVIEJO  Genera 257 mil dólares de excedente

El Centro Comercial Municipal es rentable

El Centro Comercial Municipal de Portoviejo (CCM) le está generando una utilidad de 257.489 dólares anuales a la empresa pública municipal Portocomercio.

Vanessa Rodríguez, gerente de la empresa pública, explicó el CCM tiene ingresos de 670.047 dólares anuales y gasta 412.558 dólares.

Debido a la rentabilidad y a que es la primera fuente de ingresos propios no tributarios, se ha considerado repotenciarlo, habilitando las terrazas y las torres.

“Los centros comerciales tienen tres funciones: ser centro de compras, de servicios y de entretenimiento. Tenemos las dos primeras, pero nos falta volverlo un centro de encuentro ciudadano. Es por eso que buscaremos establecer dos alianzas público-privadas para desarrollar el nuevo patio de comidas, la zona de recreación, y repotenciar la torre de oficinas”, indicó la gerente del CCM.

Es así que el directorio de Portocomercio se encuentra realizando un análisis legal, técnico y económico del CCM, y coordinando con la Dirección de Promoción de Inversiones la atracción de los socios estratégicos que permitan poner en marcha el plan de negocios que ha sido aprobado, indicó Rodríguez.

Descartada la venta

Se han sincerado los ingresos y gastos, determinado que la parte habilitada del edificio es rentable, y que es el principal ingreso por arrendamiento que tiene el Municipio.

“Hemos conversado con el Alcalde (Agustín Casanova) y analizamos que el edificio es uno de los mayores patrimonios de la institución (avaluado en 9,7 millones de dólares) y que por encontrarse en el corazón comercial de Portoviejo y consecuentemente en la zona de mayor plusvalía de la ciudad, se coincidió en que el bien debe ser repotenciado”, precisó.

Comparado con otros centros comerciales privados en la ciudad, el CCM de Portoviejo es el de mayor plusvalía en la capital, al estar ubicado en el corazón comercial de la ciudad el metro cuadrado del inmueble tiene un costo  de 798 dólares, mientras que el metro cuadrado del shopping El Paseo está avaluado 223 dólares y el del Multiplaza en 145 dólares el m2.

Actualización

Existe una propuesta aprobada por el directorio, para realizar el cambio de imagen del CCM, proceder con una actualización de reglamentos, contratos, arrendamientos, alícuotas, medidores y la promoción de eventos gratuitos.

Este mes, aprovechando la celebración de San Valentín, se desarrolló una programación artística para el fortalecimiento de las actividades económicas que se desarrollan en el CCM, y durante el resto de febrero se premiará la fidelidad de los clientes con tiques para el sorteo de una cena romántica en un exclusivo restaurante de la ciudad.

DATO

El CCM que tiene 270 locales y una variedad de productos y servicios para la ciudadanía.

Visto 426 veces