Noticias

El simulacro permitió establecer que se necesita reforzar sistemas de alerta

El más grande simulacro de evacuación que se haya realizado antes en la provincia tuvo lugar este miércoles en Portoviejo y ha permitido establecer que se necesita reforzar los sistemas de alerta y ubicar puntos de encuentro más cercanos.

Más de 20 instituciones públicas y privadas, 22 comunidades de las parroquias Crucita y Riochico y 7 planteles educativas participaron en el ejercicio con escenarios de terremoto y tsunami, que permitió evaluar los tiempos de respuesta de la ciudadanía, indicó Dalton Andrade, director de municipal de Gestión Ambiental y Riesgo.
Este simulacro ha tenido la finalidad de mejorar los tiempos de respuesta y activar los planes de contingencia, emergencia y de continuidad de servicios de las instituciones públicas y privadas.
Se han evaluado las rutas de evacuación y puntos de encuentro existentes tanto en las instituciones y en las comunidades participantes.
Este tipo de ejercicio nos permite identificar falencias que nos permitirán lograr una evacuación eficaz; identificar las acciones a ejecutar por las instituciones por medio de sus brigadistas (bloqueo de puertas, corte de energía, obras de construcción) y, evaluar el componente de reactivación de los servicios hacia la comunidad.
El ejercicio contó con evaluadores y observadores externos quienes analizaron la situación e hicieron las correspondientes recomendaciones.

Andrade indicó que las conclusiones de este ejercicio establecen la necesidad de reforzar los sistemas de alerta, brindar capacitación a la ciudadanía, y establecer puntos de encuentro más cercanos para acortar los tiempos de evacuación.

Mostrar más
Close