Crucita

Solo faltas tú

Crucita se encuentra ubicada a 27 km. de la capital manabita; cuenta con 13 km. de playa, los mismos que se extienden desde el límite del cantón Jaramijó hasta la desembocadura del río Portoviejo, conocido también como La Boca.

Este balneario nació como una población de pescadores cuya devoción  a la Santa Cruz dio origen al nombre después en 1884 el Obispo Pedro Schumacher, confirmó el nombre en una visita en la que ubicó una cruz donde hoy se levanta el templo parroquial, perteneciendo en ese tiempo a la parroquia Charapotó suscrita a Montecristi.

La economía de este balneario se sustenta en la pesca artesanal, la agricultura, y últimamente el turismo. Su planta turística se encuentra asentada a lo largo del malecón, posee un clima muy agradable, su gastronomía es muy variada, sus platos tradicionales se elaboran con productos del mar.

Por las condiciones climáticas que posee este balneario, es el sitio ideal para la práctica del vuelo libre o parapente, las confluencias naturales de los vientos permiten que este deporte se lo pueda realizar los 365 días del año, pues ha sido escenario de campeonatos nacionales e internacional de vuelo.

En Crucita se puede disfrutar de la gastronomía propia elaborada con frutos frescos del mar. A lo largo del malecón se puede encontrar diferentes establecimientos que ofertan platos elaborados con mariscos de todo tipo. Entre los platos que mas disfrutan los que visitan esta parroquia tenemos: ceviche marinero, arroz con mariscos, pescado frito o apanado y el infaltable camotillo frito.

Mostrar más
Close