Noticias

Efectos del cierre técnico del vertedero

Con el cierre técnico del vertedero 120 recicladores mejoran su calidad de vida

Ramona Mendoza lleva diez años trabajando como recicladora. Recuerda las condiciones infrahumanas en las que trabajaba en el vertedero municipal.

Ahora, destaca que puede hacer el desayuno a sus hijos para enviarlos a estudiar y llegar más temprano a casa
Lo mismo le ha ocurrido a Magaly Briones. Ella lleva 19 años reciclando y manifiesta que se siente feliz con el programa “Recicla en casa” porque se mejora las condiciones de vida de los 120 socios que pertenecen a la asociación 17 de septiembre.

Miguel Ángel Estévez, técnico de gestión ambiental, destacó que este programa nace debido a las condiciones precarias en las que se encontraban trabajando los recicladores conocidos como chamberitos.
En marzo del 2016 inicia el proceso para el cierre técnico en el vertedero municipal a cielo abierto, a través de la construcción de celdas emergentes para la disposición final de los desechos sólidos.

Con la responsabilidad social y ambiental que caracteriza a esta administración municipal, se puso en marcha el programa “Recicla en casa” que incluye a las familias de chamberitos, brindándoles; capacitación, uniformes, carné de identificación, equipos de seguridad y triciclos, para incentivar la clasificación de la basura desde los domicilios. Este programa se ha iniciado como un piloto en las ciudadelas Los Bosques, Nuevo Portoviejo y en la parroquia Calderón.

El proyecto irá extendiéndose a otros sectores.
Miguel Estevez, técnico ambiental

El programa Recicla en casa tiene como objetivos brindar un trabajo digno y en mejores condiciones a los recicladores, que sea un medio que aumente sus ingresos, y que se genere conciencia ciudadana para la reutilización de materiales reciclables, con lo cual se logre la reducción de toneladas de basura en el vertedero de manera que se extendia la vida útil de las celdas emergentes.

 

Mostrar más